Actualmente el fútbol es sin duda el deporte más visto en televisión. Además podemos decir que entre todos los formatos televisivos, incluyendo cine, serie o programas de sociedad, el fútbol destaca sobre todos ellos teniendo en cuenta las audiencias. Analizando este mes de febrero en el que nos encontramos hasta hoy, día 23 nos encontramos con la siguiente tabla de www.formulatv.com:
PROGRAMA | FECHA | ESPECTAD. | SHARE | ||
1 | Fútbol: Liga de campeones Lyon - Real Madrid | 22/02/2011 | 8.278.000 | 41,5% | |
2 | Desafío champions | 22/02/2011 | 7.384.000 | 37,8% | |
3 | Telediario 2 | 22/02/2011 | 6.912.000 | 34,6% | |
4 | Fútbol: Amistoso España-Colombia | 09/02/2011 | 6.720.000 | 32,7% | |
5 | Fútbol: Liga de Campeones Valencia CF. - Schalke 04 | 15/02/2011 | 5.836.000 | 29,3% |
Vemos que de los 5 primeros puestos del mes, 4 son para difusiones relativas al fútbol. 3 son partidos y el cuarto es el programa Desafío Champions, programa que se emite tras los partidos de la Liga de Campeones. Además cabe destacar que el tercer programa más visto, Telediario 2, se emitió en el descanso del partido que se encuentra en primer lugar como emisión más vista, el Lyon - Real Madrid. Lo que deja claro que la audiencia del Telediario 2 se ha visto influenciada positivamente por el evento deportivo.
Cabe destacar también el buen trabajo de TVE, que ha emitido los 5 programas con más espectadores en este mes. Curiosamente el único canal que le quita un lugar en esta clasificación a la cadena pública entre los 10 primeros puestos es La sexta, que se sitúa en octavo lugar con la emisión del Fc Barcelona - Atlético de Madrid el día 5 de febreo con 4.281.000 espectadores y un 26.9% de share.
Otro dato a tener en cuenta es que los partidos de fútbol son eventos que se ven enlugares públicos o entre amigos en mayor medida que el telediario, películas o series. Esto quiere decir que la audiencia potencial normalmente supera a la que realmente miden los audímetors. Esto es un problema para estos medidores de audiencia ya que es muy difícil calcular cuántos espectadores aproximadamente están ante las pantallas. Las plataformas de pago por visión se encuentrran en uan complicada situación ya que no toda la gente puede verlo en su hogar y se reúnen en bares para poder verlo. Este ejemplo ocurrió sin ir más lejos en el pasado Barcelona - Real Madrid con una audiencia potencial de más de 10 millones de personas en España y una audiencia real de 2.488.000. Los audímetros todavía tienen bastante que mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario