miércoles, 15 de febrero de 2012

Jim Thorpe el atleta versátil

Mauch Chunk era un pequeño y desconocido pueblo de Pensilvania hasta 1957. Ese año decidieron buscar una manera de publicitarse para que la zona se diera a conocer. Patricia Askew, tercera esposa en la vida de Jim Thorpe, ofreció los restos mortales de su marido al pueblo, que los compró, levantó un monumento y le cambio el nombre, desde entonces el pueblo se llama Jim Thorpe. Junto a su estatua, una cita le contempla, la que le dedicó el Rey Gustavo V de Suecia en los JJOO de 1912 cuando le entregaba una medalla de oro, "Usted, señor, es el más grande atleta en el mundo”.

En los citados JJOO de 1912 celebrados en la ciudad sueca de Estocolmo, Jim Thorpe participó en cuatro disciplinas representando a EEUU. Salto de altura y de longitud y  en las dos competiciones que le llevaron a la fama, el decatlón y el pentatlón. Éstas dos últimas eran competiciones instauradas ese año en los JJJOO. De los 5 eventos de decatlón ganó 4 y por supuesto la medalla de oro. En decatlón también se haría con el oro ganando igualmente 4 eventos e impuso un récord olímpico de 8.413 puntos que no sería superado en casi dos décadas. A la vuelta en EEUU fue recibido cómo un héroe y dijo "Oí a la gente gritando mi nombre, y no podía entender como una sola persona podía tener tantos amigos”.

Pero si por algo es conocido como el atleta más versátil es porque también compitió en fútbol americano, béisbol, baloncesto, lacrosse, natación, hockey sobre hielo, boxeo, tenis, arquería e incluso en baile de salón. Su deporte favorito siempre fue el fútbol americano y en 1961 el Presidente Dwigth Eisenhower le recordó con estas palabras "aquí y allá, hay personas que son dotadas de manera suprema. Mi memoria regresa a Jim Thorpe. Nunca practicó en su vida, y podía hacer lo que fuera mejor que cualquier otro jugador de fútbol americano que jamás vi.".

Thorpe profesionalmente se dedicó al béisbol entre 1909 y 1910 cobrando 2 dólares por partido, lo que le costaría muy caro. En esa época los jugadores que habían sido profesionales en algún momento de su vida no podían participar en los eventos olímpicos. En 1913 se destapó su profesionalismo a través de varios reportajes periodísticos, el COI y la Amateur Athletic Union (AAU) le quitaron sus 2  medallas  de oro conseguidas en los JOO de 1912. Thorpe escribió una carta a Sullivan, secretario de la AAU admitiendo haber sido profesional: “...Espero ser parcialmente perdonado por el hecho de que yo simplemente era un muchacho indio y no sabía nada de estas cosas. De hecho, yo no sabía que estaba haciendo algo malo, ya que solo estaba haciendo lo que muchos otros universitarios habían hecho, excepto que ellos no usaron sus nombres...”

Esto ocurrió 6 meses después de la finalización de los JJOO  de 1912 aunque las normas eran claras, las protestas debían ser hechas "dentro de un margen de treinta días a partir de la ceremonia de clausura de los juegos". ¿Por qué el COI y la AAU no respetaron las normas? Quizás por un caso de racismo. Jim Thorpe era de ascendencia amerindia y europea. Nació en 1888 y se crió en la nación Sac y Fox en Oklahoma, fue llamado Wa-Tho-Huk, traducido como "Sendero Brillante". Cuando ganó sus medallas olímpicas, no todos los nativos estaounidenses eran considerados como ciudadanos de los Estados Unidos. Así hablaban de él en el New York Times “Piel Roja de Carlisle competirá en lugar del equipo Estadounidense".

El status de profesional que recibió en 1913, le abrió la puerta del deporte de alto nivel y compitió durante 6 temporadas no consecutivas en el mundo del beisbol. En principio fichó por el New York Giants 3 años por un salario de 6.000 dolares, era la estrella del equipo con el que realizó una exitosa gira por Asia, Europa, África y Oceania.  En 1915 firmó por los Canton Bulldog de fútbol americano por unos 250 dólares por partido y consiguió multiplicar por 5 la asistencia de público a los partidos de su equipo, consiguiendo ganar 3 títulos mundiales. En 1926 jugó para los “World Famous Indian”, equipo de baloncesto donde estuvo dos temporadas. Finalmente se retiró del deporte a las 41 años.



Thope murió en 1957 y con el paso de los años, varios colectivos intentaron que la AAU devolviera las medallas retiradas a Jim Thorpe. En 1982 el caso se llevó al COI y el que era presidente, Juan Antonio Samaranch hizo la propuesta de la restitución de las medallas, la cual fue aprobada. El 18 de enero de 1983 en una ceremonia celebrada en la ciudad de Los Ángeles, asistieron dos de los hijos de Thorpe, y se les entregaron las medallas conmemorativas, ya que las medallas originales de Thorpe terminaron en museos pero ambas fueron robadas y continúan desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario